El reciclaje de aluminio

El reciclaje de aluminio y la sustentabilidad

A la hora de fabricar productos de aluminio, la materia prima puede obtenerse con dos métodos distintos:  

  1. Extracción y producción de aluminio “nuevo”
  2. Reciclaje de aluminio

Reciclar se está volviendo poco a poco parte de nuestros hábitos culturales globales, o eso desean los más preocupados por el sobrecalentamiento global. Nuestra conciencia ecológica colectiva nos llama (o debería llamarnos) a reducir, reutilizar y reciclar todos los productos que adquirimos.

El proceso de reciclaje de aluminio aprovecha las estupendas cualidades de este metal para ser reutilizado. Basta con volver a fundirlo para luego procesarlo como nuevo. El reciclaje de aluminio reduce considerablemente el uso de energía y es mucho más barato que extraer aluminio de la bauxita y luego refinarlo.

Breve historia del reciclaje de aluminio

El proceso de reciclar este versátil metal se hace desde principios del siglo XX. Durante la segunda guerra mundial el bloque aliado lanzó una exitosa campaña de reciclaje de aluminio en forma de latas para usarlos en la fabricación de aviones militares. Pero este sistema se hizo más popular a mediados del mismo siglo, cuando la lata de refresco aumentó masivamente su consumo, lo que propició la conciencia de las personas sobre el reciclado del aluminio.

Esta conciencia ha ido aumentando con el pasar del tiempo. Recientemente una importante asociación europea de aluminio ha acuñado el término “El efecto aluminio” para referirse en parte a las nobles cualidades del aluminio que lo hacen tan adecuado para su reciclaje. El sitio de European Aluminium declara: “Nos estamos moviendo hacia una economía de bajo consumo de carbono. Los nuevos modelos de negocio, la innovación en la información tecnológica, el gobierno descentralizado y la eficiencia energética son algunas de las palabras clave que están redefiniendo nuestras sociedades. El aluminio está jugando un importante rol en guiar esta transformación“.

El reciclaje de aluminio: datos relevantes

Una lata de aluminio reciclado puede…

  • Ahorrar suficiente energía para mantener encendido tu televisor por tres horas.
  • Evitar las emisiones de carbono equivalentes a usar tu auto por 1.6 km.
  • Estar de vuelta en el supermercado en menos de 60 días.

Hoy en día, el reciclaje de aluminio en forma de productos de post-consumo ahorra más de 90 millones de toneladas de CO2 y más de 100,000 GWh de energía eléctrica, equivalente al consumo de energía anual de los Países Bajos.

Una humilde lata de aluminio puede hacer mucho a favor del medio ambiente cuando del reciclaje de aluminio se trata.

El aluminio contenido en la mayoría de los productos de uso habitual no se consume durante la vida del producto, solamente se utiliza, lo que potencia sus posibilidades de ser reciclado sin perder sus propiedades. El ciclo de vida del aluminio no es el típico de la cuna a la tumba, sino más bien uno de de la cuna a la cuna de nuevo. Las siguientes cifras publicadas por la Organización Mundial del Aluminio evidencian lo anterior:

  • 75% de todo el aluminio extraído desde el inicio de su historia sigue en uso actualmente.
  • El reciclaje de aluminio le ahorra al ambiente 100 millones de toneladas de emisiones de carbono.
  • El aluminio puede ser reciclado una y otra vez usando tan sólo un 5% del total de energía empleada para su producción primaria.

El reciclaje de aluminio y nosotros

Puesto que somos el componente humano de esta transformación hacia modelos económicos y sociales más sustentables, nuestra responsabilidad hacia el medio ambiente es innegable e ineludible. Aunque parece que nos pasa desapercibida con demasiada frecuencia. El reciclaje de aluminio beneficia a las generaciones presentes y futuras porque conserva energía y muchos otros recursos naturales ¿Qué podemos hacer para continuar impulsándolo?

  1. Ser consciente de la situación grave que está ocasionando la tendencia cada vez más creciente de usar y desechar a nuestro planeta. Por ejemplo, el año 2018 los océanos registraron récords inauditos de calor, lo que provocó ya una serie de acontecimientos desastrosos a nivel global.
  2. Separar la basura es una gran idea que no se ha implementado en muchos ciudades del mundo. Si esto no se fomenta en su comunidad ¿hay algo que pueda hacer directamente, de manera individual o colectiva para que el gobierno local o su comunidad adopte esta medida?
  3. Mantenerse informado es la primera y más primordial medida. En este enlace la Organización Mundial del Aluminio publica datos informativos y esclarecedores sobre el reciclaje de aluminio. También encontrará otros links con información muy relevante.
Ideas para latas de aluminio usadas
¿alguna idea sobre otros usos para las latas de aluminio usadas?
  • ¿Le viene alguna idea más a la mente?
  • ¿Podría en este instante, hacer un breve recuento de todos los productos a su alrededor que están hechos, o contienen aluminio?
  • ¿Cuántos de esos productos pudieran reducirse, reutilizar se y/o reciclarse?
  • ¿Qué acciones que están a su alcance puede realizar para fomentar el reciclaje de aluminio?

Seguramente logrará ser un agente de cambio a favor del cuidado de nuestro planeta si se lo propone. Las acciones pequeñas pero constantes suman todo.

Elementos de apoyo es un entusiasta grupo de profesionales especializados en la manufactura de perfiles de aluminio para uso comercial e industrial. Pero también fomentamos el conocimiento sobre el aluminio y su reciclaje, conscientes del poder de la información. Puede visitar nuestro interesante blog o contactarnos si desea saber más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.