¿Qué es el aluminio?

El aluminio es de los metales con uno de los usos más versátiles y el más abundante en la corteza terrestre e incluso en los seres vivos. Sin embargo, no es posible encontrarlo en una forma pura, ya que se trata de un metal con una gran actividad física. Esto significa que se presenta como parte de minerales y silicatos.

lingotes de aluminio para la producción

Los procesos industriales han permitido obtener distintas series de este metal que tiene como símbolo Al. Estas series varían en su pureza o combinación con otros compuestos, permitiendo que pueda utilizarse para fines diversos.

Las series en las cuales se encuentra este importante metal son:

  • Serie 1000: con el 99% de aluminio es la presentación casi pura
  • Serie 2000: en aleación con el cobre
  • Serie 3000: aleación con manganeso
  • Serie 4000: en aleación con silicio
  • Serie 5000: aleación con magnesio
  • Serie 6000: con magnesio y silicio
  • Serie 7000: de aleaciones con zinc
  • Serie 8000: estas son aleaciones con elementos metálicos y no metálicos.

¿Cuáles son las propiedades del aluminio?

Son numerosas las propiedades del aluminio que lo hacen ideal para múltiples soluciones, muchas de ellas indispensables para el desarrollo constructivo y tecnológico.

Conductividad eléctrica

Este metal tiene una buena capacidad para transmitir la corriente eléctrica, por lo que puede usarse en la industria del cable y resulta menos pesado que el cobre.

Peso ligero y alta ductilidad

En comparación con el hierro, el aluminio (Al) es tres veces más ligero, con apenas 2,7 g/cm3. Pero su ligereza no afecta lo dúctil del metal, ya que puede deformarse en gran magnitud sin llegar a romperse.

Su alta ductilidad permite crear láminas y cables de un espesor ínfimo que tienen una gran resistencia. Por ejemplo, los cables de este metal pueden llegar a ser más delgados que cualquier otro, por su parte las láminas pueden ser de apenas 4 µm.

Incluye protección contra la corrosión

Su composición incluye una película de óxido resistente a los agentes externos que causan corrosión. En este sentido, es un metal que resiste el uso en exteriores y para ser expuesto a condiciones demandantes.

Más económico y reciclable

A diferencia de otros compuestos, este metal en cualquiera de sus posibles aleaciones puede fundirse y ser utilizado de nuevo sin ningún riesgo a perder algunas de las propiedades mecánicas ya mencionadas. Asimismo, es uno de los metales más económicos, otro beneficio importante para la industria.

Producción y extrusión de aluminio

La bauxita, materia primera principal para la producción, se somete a un proceso de electrólisis que requiere enormes cantidades de energía. De la bauxita se pueden obtener una extrusión de aluminio que puede contener otros metales como óxido de hierro, titanio, silicio, cromo, vanadio. También se consigue en mezcla con algunas sales como calcio y magnesio.

mina de bauxita abandonada en Italia

La extrusión consiste en utilizar un tocho o lingote cilíndrico muy caliente del metal se pasa por una matriz con forma transversal de la cual se obtiene un perfil. Este se empleará en tramos largos o cortos.

máquina de extrusión de aluminio
Extrusion aluminium machine

El metal extruido se destina a diversas aplicaciones comerciales o residenciales. Por ejemplo, en la creación de diversas estructuras para edificios y viviendas, en materiales para la instalación de techos, revestimientos, fachadas, elementos arquitectónicos y mucho más.

Los perfiles de aluminio tienen un impacto positivo en la sustentabilidad aplicada a las edificaciones, ya que facilitan el desarrollo de diseños inteligentes que disminuyen el consumo energético. Esto significa que bajan las demandas de servicios como iluminación, refrigeración, ventilación o calefacción.

perfiles de aluminio extruido
Aluminum profile

Las series 6000 y 7000 son las más usadas para la extrusión de perfiles de aluminio. Presentan una excelente maleabilidad, resistencia y facilidad para soldarse, y son muy adecuadas para la industria del transporte y la construcción.

El aluminio estructural

Los perfiles también pueden emplearse para la fabricación del aluminio estructural, una alternativa a aquellas que son hechas en acero. En los proyectos arquitectónicos este metal puede significar un ahorro considerable en tiempo y presupuesto.

Cada día se hace más extendido su uso para conseguir resistencia, soporte y, al mismo tiempo, un acabado estético moderno. Su aplicación puede hacerse en paredes, soporte para ventanas, barandillas, persianas, etc. Otros posibles usos son:

  • Recubrimiento para cuartos limpios de uso médico y otro tipo de estructura con los mismos fines
  • Soportes y bases para maquinaria muy pesada
  • Creación de espacios de trabajo donde se busca mantener la integridad de las personas y aislar maquinaria
  • Uso expandido en la industria aeroespacial

Aluminio en la industria automotriz

Mención aparte merece este uso, ya que la fabricación de carrocería utiliza hasta el 40% de la producción de aluminio estructural. Utilizarlo consigue mejores prestaciones en el vehículo, empezando con un menor uso de combustible, debido a ligereza del material y una mayor capacidad de aceleración.

uso del aluminio en la industria automotriz

Del mismo modo, estructuras tridimensionales más rígidas comparables con el acero y con zonas de deformación programada que son capaces que disminuir la energía provocada por un choque.

Lo comentado hasta el momento es solo una aproximación a lo mucho que puede lograrse con este metal. Somos expertos en el uso para numerosos proyectos, podemos asesorarle de acuerdo a sus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.