¿Qué puede hacerse con los perfiles de aluminio?

Se le llama perfiles de aluminio a la forma que toman los cortes transversales de las estructuras que resultan del proceso de extrusión de este metal. Es posible fabricarlos de prácticamente cualquier forma y tamaño. Es por ello entre otras razones que los perfiles de aluminio son utilizados de forma masiva en prácticamente todas las industrias.

Hablemos un poco de algunos usos comunes de los perfiles de aluminio en la industria y la vida cotidiana.

Perfiles de aluminio en la arquitectura

El uso más común para los perfiles de aluminio en viviendas y edificios sin duda es el de puertas y ventanas. Los que eligen el aluminio para la elaboración de marcos, contrapuertas y contraventanas lo eligen entre otras razones porque este metal posee un alto aislamiento térmico, por su resistencia y duración ya que no se oxida. Su alta resistencia mecánica lo hace poco vulnerable a ataques de intrusos, además es seguro porque es incombustible y se mantiene fácilmente.

Selfridges Building - Birmingham - aluminio en la arquitectura
Selfridges Building – Birmingham – Aluminio en la arquitectura

Los perfiles de aluminio usados para puertas y ventanas requieren un sección menor para su moldeamiento, por lo que permiten bien la entrada de la luz a las edificaciones sin sacrificar fuerza estructural. También se han usado para crear persianas tipo mallorquinas y enrollables con diseños atractivos y luminosos.

Sistemas de cerramiento con perfiles de aluminio

En las construcciones residenciales y de otros tipos a veces se cierran ciertas áreas por razones funcionales o simplemente porque se desea una disposición diferente de los espacios. Pueden cerrarse espacios amplios como balcones, solarios, mirados, terrazas, patios y otros. También se hacen cerramientos con perfiles de aluminio como una solución práctica a elementos cotidianos como un armario, una ducha o una caseta en una vivienda.

Usar aluminio para sistemas de cerramientos es una buena opción debido a que es un material aislante, resistente, maleable y más económico en comparación con otros materiales usados para estos fines, como el PVC. El uso de los perfiles de aluminio que son más angostos aumenta la luminosidad de los espacios.

Los sistemas más comunes de cierre pueden ser entre otros:

  • Ventanas plegadizas
  • Ventanales de cristal
  • Puertas abatibles
  • Ventanas de proyección
  • Ventanas corredizas
  • Ventanas fijas
  • Barandales de cristal templado
  • Fachadas integrales
  • Canceles de baño

¿Perfiles de aluminio decorativos?

El aluminio es un material ligero, resistente y al que pueden aplicársele diversos acabados. Decoradores y arquitectos aprovechan las características de este versátil metal para usarlo como elemento decorativo en sus creaciones.

Los perfiles de aluminio pueden recibir terminados esmaltados, enlacados y texturizados entre otros. Por eso son usados por ejemplo, como listelos entre las cerámicas de cocinas y baños. También se utilizan como elementos de separación entre distintos revestimientos de pisos o pavimentos en las habitaciones, estudios, oficinas, etc. Usar perfiles de aluminio como molduras para goterones en balcones y terrazas también provee de un estilo único a estos ambientes.

Perfil de aluminio decorativo
Perfiles de aluminio decorativos y de uso práctico.

Existen perfiles de aluminio usados para las uniones entre escalones que proporcionan a las escaleras de las viviendas un toque de elegancia original. También se producen láminas extruídas con acabados específicos para ser utilizados como rodapiés o frisos, en muros para adornarlos y protegerlos.

La imaginación es el límite para los usos que pueden darse a los perfiles de aluminio en el mundo de la decoración. Pero siempre otorgan una sensación de impacto, elegancia y originalidad.

Perfiles de aluminio para la construcción

Las fachadas de vidrio y aluminio son las más populares a la hora de elegir este metal. Existen diversos sistemas de aluminio creados para materializar los diseños tanto estructurales como decorativos de los edificios. Los perfiles de aluminio se fabrican a propósito para cumplir con los requerimientos de construcción estándares.

El aluminio estructural se produce con aleaciones que aumentan su resistencia mecánica. Se han hecho estudios de este tipo de estructuras utilizadas en la construcción en donde se les ha expuesto a diversas condiciones incluso extremas y los resultados han demostrado buen desempeño en resistencia y durabilidad.

El aluminio posee distintas cualidades que hacen posible utilizarlo para crear complejas estructuras pero a la vez ligeras y fuertes. Puesto que posee alta resistencia al peso, y es ligero, reduce altamente la carga en las estructuras de soporte, lo que lo hace ideal para el diseño de fachadas.

Perfiles de aluminio para la construcción
Perfiles de aluminio en la fachada de Parlamento Europeo

Los perfiles de aluminio extruídos con el propósito de utilizarse para la construcción, se diseñan y producen para fabricar puentes y sus distintas partes, columnas y pilares, armazones para techados,chapas para recubrir fachadas, chapas decorativas, puertas y ventanas, barandillas y torres entre otras estructuras.

Estos son sólo algunos de los usos que pueden darse a los perfiles de aluminio extruídos. Es un metal versátil lleno de características adecuadas para su uso en diferentes y diversas industrias. En Elementos de Apoyo contamos con la capacidad técnica de producir estos perfiles de aluminio desde el diseño del dado, la extrusión y los diferentes acabados. La opción óptima es acercarse a los expertos para buscar soluciones para los proyectos con aluminio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *