El Aluminio Industrial en la Cuarta Revolución Industrial

En  el año 1887 se creó el proceso químico para separar el aluminio de la roca en la que habita naturalmente, lo que permitió su uso industrial. El mundo de aquel entonces y el de hoy son radicalmente diferentes, la transformación es la única propiedad constante desde entonces. ¿Qué sigue para el aluminio industrial en la era moderna?

La industria, sus procesos y fines han definido y son definidos por los cambios tecnológicos, sociales, económicos y políticos. Incluyendo la industria del aluminio. De cara al futuro, que bajo el ritmo de la tecnología se convierte rápidamente en nuestro presente, las “viejas” industrias o cambian o desaparecen. No es así con el aluminio industrial, aunque tiene más de un siglo de edad, no abandonará pronto la escena mundial. Pero debe transformarse una vez más. ¿Cómo lo hace?

El aluminio industrial lleva más de cien años de existencia ¿qué futuro le aguarda?

Innovación y Aluminio Industrial

El aluminio está presente en casi todas las industrias de manufactura. Y todas estas buscan la renovación constante de sus tecnologías. El REALCAR (REcycled ALuminium CAR) es un proyecto que aprovecha la posibilidad de reciclaje infinito del aluminio para crear un modelo de producción de ciclo cerrado que utiliza chatarra de producción y trabaja en la capacidad de reciclar automóviles al final de sus vidas, a la vez que cumple con las especificaciones de la industria automotriz.

Otro ejemplo de innovación es el registro de  una nueva regulación conocida como las “Purple Sheets” , que definirán la designación química para el polvo de aluminio utilizado en el segmento en rápido crecimiento de fabricación de aditivos para la impresión 3D.  Eso según los expertos simboliza todo un game-changer para la industria del aluminio.

Actualmente es posible producir aluminio antimicrobiano para usarse en partes destinadas a sistemas de ventilación. La producción de aluminio en relieve y plano, recubierto con laca antimicrobiana se produce para ser utilizado en paneles de espuma para de conductos de aire o aspas de aluminio para sistemas de ventilación.

Economía y Aluminio Industrial

Cada año los personajes principales de la industria mundial del Aluminio  organizan una  serie de eventos en forma de ferias y conferencias en torno al comercio y la información de este metal. Algunos de estos se llevarán a cabo en China y Estados Unidos durante 2019 y en 2020 en Alemania y probablemente Dubai, Brasil e India. Estos eventos presentan entre muchas cosas más, las más recientes innovaciones tecnológicas en torno al aluminio industrial. Se espera la participación de 500 exhibidores procedentes de 30 naciones en su próxima edición en China.

Sobre el evento pasado en este país asiático se reveló que atrajo a casi 25 mil asistentes y compradores de 91 países en  cuatro continentes. 48% de los asistentes eran directores de negocios o provenían de los departamentos de adquisiciones de las empresas. El 32% del total tenían poder de decisión final en compras.

Este tipo de plataformas impulsan al aluminio industrial hacia caminos de renovación a través del networking, intercambio de información e innovaciones tecnológicas y el comercio mundial.

Foto del evento Aluminium China 2018 que reúne cada año compradores e innovadores globales del aluminio industrial

Política y Aluminio Industrial

El surgimiento de la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución Industrial llevó a la Asociación Europea del Aluminio a impulsar transformaciones a través de un documento titulado Manifesto I+. La Asociación  de industriales europeos reconoce que la producción de aluminio industrial se encuentra en una encrucijada que prácticamente se define en la simple frase “renovarse o morir”. Y urge a los “responsables políticos europeos a imaginar una industria renovada, revitalizada y dinámica, además de promover la toma de medidas y orientar el debate del próximo y de los sucesivos ciclos políticos”.

Esta medida política afirma impulsar cambios necesarios para una mejor industria del aluminio, más sustentable, creativa e inclusiva.

Sustentabilidad del Medio Ambiente y Aluminio Industrial

Hablar de modernidad, actualidad y futuro es imposible sin hablar de sustentabilidad. Los esfuerzos de la industria del aluminio para involucrar este imprescindible factor en sus procesos se reflejan en el desarrollo de tecnologías que reducen la producción de contaminantes de efecto colateral en la obtención del aluminio, como gases de efecto invernadero.

La naturaleza reciclable de este material permite impulsar el uso de aluminio ya procesado en lugar de obtenerlo nuevamente, esto reduce el uso de energía en un 95%, también disminuye emisiones contaminantes. De hecho un total de 75% del aluminio que se ha producido desde el nacimiento de esta industria se encuentra actualmente en uso en el mundo.

El uso de aleaciones ultra ligeras de aluminio en las industrias automotriz, aérea y espacial reducen el consumo de combustibles en vehículos de pasajeros hasta tanques militares. Su 95% de reflectividad de la luz contribuye al enfriamiento de los “edificios verdes” y la eficiencia en la producción de celdas solares.

El futuro del aluminio industrial es todo menos incierto

Indudablemente el aluminio industrial y los procesos que lo rodean viven en constante transformación en esta era moderna. En Elementos de Apoyo nos encanta ser parte de esta moderna industria y contribuir a su progreso y adaptación constante a la sociedad y tecnologías más recientes. También nos entusiasma compartir noticias sobre innovación y negocios en torno al aluminio en nuestro blog, lo invitamos a contactarnos si desea saber más.